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FAMOSO CÓDIGO DE ERROR 46
4 participantes
Yamaha-ZonaR :: R6
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FAMOSO CÓDIGO DE ERROR 46
Con el título está dicho todo ... "Alimentación al relé del sistema FI errónea" (deberá referirse al relé principal, que entre otras, gestiona la bomba de combustible) ... este es un tema recurrente y habitual en muchos foros ... Conocido alternativamente como el "Código Valentino" que aparece en tu moto cuando vas en modo tortuga
La posible solución según el manual de taller, sería:
1. Bateria defectuosa... poner una adecuada
2. Comprobar cable abierto o cortocircuitado en :
- Cable rojo, entre batería y llave contacto
- Cable marrón-azul, entre llave de contacto y fusible "ignition"
- Cable rojo-blanco que parte del fusible "ignition" hasta la centralita
3. Algún conector o patilla flojos que no hace contacto
Esto que parece tan fácil... pues no lo es (al menos para mí) Imagino que a alguno os ha pasado ... estoy pasando una R6 del 2002 (carburación) a inyección ... (que por cierto, éste era un tema pendiente que tengo y que también inicié en el antiguo foro)... Se enciende el testigo amarillo de fallo motor, y aunque gira el motor de arranque, la moto no enciende ...
Sí, ya sé: que si el regulador, el alternador, etc, etc ... ésos pasos ya los he pasado... No parece que haya fallo... Ya me he visto otros foros extranjeros y vídeos del youtube y todo éso.
La moto, en modo auto-diagnóstico, ha comprobado los distintos componentes (inyectores, chispa, ventilador....) y no parece haber nada raro
Ahora mismo, ESTOY REPASANDO TODO EL CABLEADO cable a cable, conector a conector, no sólo el que dice el manual ... sólo me queda en la imaginación algún cable partido o algún contacto indebido entre cables con tensión ... o alguna derivación a masa....
Si la cosa sique igual, debería ir paso a paso con cada sensor (algunos ya los he hecho)
Ya tengo experiencia similar con un error que no tenía cojones de quitar (ya terminé llevándola a la casa y me querían colar una centralita nueva tras haber hecho sus comprobaciones) ... y el tema se solucionó del tirón cambiando el mazo de cables principal....
Así que, mientras sigo con este temita... quería saber si habéis tenido alguno éste caso y cómo lo habéis solucionado...
La posible solución según el manual de taller, sería:
1. Bateria defectuosa... poner una adecuada
2. Comprobar cable abierto o cortocircuitado en :
- Cable rojo, entre batería y llave contacto
- Cable marrón-azul, entre llave de contacto y fusible "ignition"
- Cable rojo-blanco que parte del fusible "ignition" hasta la centralita
3. Algún conector o patilla flojos que no hace contacto
Esto que parece tan fácil... pues no lo es (al menos para mí) Imagino que a alguno os ha pasado ... estoy pasando una R6 del 2002 (carburación) a inyección ... (que por cierto, éste era un tema pendiente que tengo y que también inicié en el antiguo foro)... Se enciende el testigo amarillo de fallo motor, y aunque gira el motor de arranque, la moto no enciende ...
Sí, ya sé: que si el regulador, el alternador, etc, etc ... ésos pasos ya los he pasado... No parece que haya fallo... Ya me he visto otros foros extranjeros y vídeos del youtube y todo éso.
La moto, en modo auto-diagnóstico, ha comprobado los distintos componentes (inyectores, chispa, ventilador....) y no parece haber nada raro
Ahora mismo, ESTOY REPASANDO TODO EL CABLEADO cable a cable, conector a conector, no sólo el que dice el manual ... sólo me queda en la imaginación algún cable partido o algún contacto indebido entre cables con tensión ... o alguna derivación a masa....
Si la cosa sique igual, debería ir paso a paso con cada sensor (algunos ya los he hecho)
Ya tengo experiencia similar con un error que no tenía cojones de quitar (ya terminé llevándola a la casa y me querían colar una centralita nueva tras haber hecho sus comprobaciones) ... y el tema se solucionó del tirón cambiando el mazo de cables principal....
Así que, mientras sigo con este temita... quería saber si habéis tenido alguno éste caso y cómo lo habéis solucionado...
superjohnny- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 10/08/2020
Re: FAMOSO CÓDIGO DE ERROR 46
Buena info
Hay un compi del grupo del whasapp que acaba de tener el mismo error y está en reparación,voy a avisarle a ver si quiere compartir su experiencia.....
Hay un compi del grupo del whasapp que acaba de tener el mismo error y está en reparación,voy a avisarle a ver si quiere compartir su experiencia.....
Re: FAMOSO CÓDIGO DE ERROR 46
Bueno, a ver si aporto un poco de luz. He ido a buscar la moto por el famoso error 46. Le han cambiado el startor y el regulador de corriente pues estaba chamuscado, lo han abierto para que lo viese, luego me han enseñado la bobina de cableado de bronce que lleva el startor dentro y estaban fatal, llevan un recubrimiento como plástico y estaba quemado. La bobina que me han puesto tiene los hilos más gruesos y se entiende que está reforzada, el startor es de intercambio y el regulador de una marca con la que trabajan para que no sea tan cara como la de Yamaha, la factura me ha subido a casi 500€ pero ahí entra también el cambio de aceite y la mano de obra.
Un startor original ya vale 500€ más iva con lo cual la factura la veo correcta.
La moto va bien, no hace amagos y obviamente han borrado los errores que la ecu tuviese memorizados y el error 46 que tanto me ha fastidiado.
En fin, un gasto, pero si pienso que en 13 años la moto no me ha dado ninguna avería pues puedo estar contento.
Un startor original ya vale 500€ más iva con lo cual la factura la veo correcta.
La moto va bien, no hace amagos y obviamente han borrado los errores que la ecu tuviese memorizados y el error 46 que tanto me ha fastidiado.
En fin, un gasto, pero si pienso que en 13 años la moto no me ha dado ninguna avería pues puedo estar contento.
osaka- Admin
- Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 27/04/2020
Re: FAMOSO CÓDIGO DE ERROR 46
Si osaka te comento: Ningun fabricante hace muchas cosas mas que el chasis y el motor(bloque, cilindros, ejes, cigueñales), el resto son componentes de la indutria que se llama "auxiliar", si, esos "empleos indirectos" que se van a la mierda junto a Nissan? Pues eso.
Entonces ni yamaha hacer stators, ni reguladores, ni inyectores, ni sensores MAP ni poias, por tanto, pedir la referencia a Yamaha, te incrementa en varias veces el precio de un producto por que te lo de en la mano un pollo con un polo de la marca de tu moto.
Te contare la anecdota que me conto el suministrador de pinturas: un pollo que queria la pintura de su Civic comprada a Honda. A ese tipo de cliente mejor ni atenderle, por que aun que le consigas explicar y que entienda como se pintan los coches, cuando se lo pintes, se va a quejar de cualquier movida achacandolo a que no es pintura Honda, cuando Honda no hace pintura(y aun que la haga, salvo el Vantablack y algun piugmento mas especialisimo e hypercaro, el resto son reproducibles).
Con esto te quiero decir, que si la proxima vez te peta el stator y el regulador, puedes pillarlo de yo que se, cualquier marca. Yo ahora llevo en mi RSV de 40.000km un stator MTP racing y el regulador es un electrosport.
Un stator cuesta 100 pavos y un regulador otros 100, pero por 500 pavos con la mano de obra y demas, no lo veo excesivamente caro. Quizas 450 hubiera estao mas correcto.
El stator no va bobinado en bronce, que es una aleacion, es en cobre y llevan el stator una especie de proteccion que es lo que se funde y comunica todos los cables, los cuales no deben estar comunicados a masa.
No obstante, si te cambiaron todo a la vez, diles que te devuelvan el regulador, pues quizas no esta jodido. Claro, el regulador se comprueba midiendo la carga en la bateria, pero si el stator esta jodido, es imposible que cargue y por tanto que lo mida, por eso he dicho "si cambiaron todo a la vez"
Y para la proxima vez, te animo a que te atrevas a hacerlo tu, pues es una tonteria de reparacion, consiste solo en desatornillar tornillos comunes que no llevan ninguna complicacion especial, que son los de la tapa de ese lado, luego por dentro esa tapa lleva otros tornillos para sujetar el stator a la misma, osea sin complicacion, y el regulador se sujeta con 2 tornillos a alguna parte, del cual salen unos cables recogidos en 2 clemas, una de ellas solo casa con la clema que proviene del stator y la otra clema solo casa con la clema que va a al bateria y a la moto basicamente.
Por 250 a lo muchisimo y 150 a lo guarrisimo, tienes esa reparacion hecha en tu kely
Entonces ni yamaha hacer stators, ni reguladores, ni inyectores, ni sensores MAP ni poias, por tanto, pedir la referencia a Yamaha, te incrementa en varias veces el precio de un producto por que te lo de en la mano un pollo con un polo de la marca de tu moto.
Te contare la anecdota que me conto el suministrador de pinturas: un pollo que queria la pintura de su Civic comprada a Honda. A ese tipo de cliente mejor ni atenderle, por que aun que le consigas explicar y que entienda como se pintan los coches, cuando se lo pintes, se va a quejar de cualquier movida achacandolo a que no es pintura Honda, cuando Honda no hace pintura(y aun que la haga, salvo el Vantablack y algun piugmento mas especialisimo e hypercaro, el resto son reproducibles).
Con esto te quiero decir, que si la proxima vez te peta el stator y el regulador, puedes pillarlo de yo que se, cualquier marca. Yo ahora llevo en mi RSV de 40.000km un stator MTP racing y el regulador es un electrosport.
Un stator cuesta 100 pavos y un regulador otros 100, pero por 500 pavos con la mano de obra y demas, no lo veo excesivamente caro. Quizas 450 hubiera estao mas correcto.
El stator no va bobinado en bronce, que es una aleacion, es en cobre y llevan el stator una especie de proteccion que es lo que se funde y comunica todos los cables, los cuales no deben estar comunicados a masa.
No obstante, si te cambiaron todo a la vez, diles que te devuelvan el regulador, pues quizas no esta jodido. Claro, el regulador se comprueba midiendo la carga en la bateria, pero si el stator esta jodido, es imposible que cargue y por tanto que lo mida, por eso he dicho "si cambiaron todo a la vez"
Y para la proxima vez, te animo a que te atrevas a hacerlo tu, pues es una tonteria de reparacion, consiste solo en desatornillar tornillos comunes que no llevan ninguna complicacion especial, que son los de la tapa de ese lado, luego por dentro esa tapa lleva otros tornillos para sujetar el stator a la misma, osea sin complicacion, y el regulador se sujeta con 2 tornillos a alguna parte, del cual salen unos cables recogidos en 2 clemas, una de ellas solo casa con la clema que proviene del stator y la otra clema solo casa con la clema que va a al bateria y a la moto basicamente.
Por 250 a lo muchisimo y 150 a lo guarrisimo, tienes esa reparacion hecha en tu kely
DonAlex- Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 22/06/2020
Re: FAMOSO CÓDIGO DE ERROR 46
Me he equivocado, cobre. Y si, viendo lo fácil de la reparación si alguna vez me pasa lo mismo espero que no pues lo haré yo como el cambio de aceite y bujias. La industria auxiliar debe estar a flote pues como bien dices las marcas no hacen todas las piezas sino que les ponen su logo y nada más y a veces ni eso.
osaka- Admin
- Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 27/04/2020
A DonAlex le gusta esta publicaciòn
Re: FAMOSO CÓDIGO DE ERROR 46
Y si además Osaka,tienes sitio para manipular-reparar sin prisas,anímate hacerle muchas cosas de manteniendo y demás,es muy gratificante,más que ahorrar unos €
Re: FAMOSO CÓDIGO DE ERROR 46
Bueno, por ilustrar un poco más el post, describo la comprobación preliminar que hay que hacer ... está además en youtube y demás:
Pero antes de nada, y como bien decís de currarse uno mismo las averías, una herramienta como un polímetro y saber usar las cuatro tonterías que tiene, es la base mínima para todo motero-chapuzas que se precie ... El un cacharrito utilísimo que debería estar en todas las casas, y no sólo para las motos... y sería preferible tener uno algo decente, que estamos hablando de unos 25-30 euros ... aunque uno del chino de 9 o 10 euros nos saca de muchos apuros.
Comprobación del estátor:
El estátor se encuentra fijado en la tapa izquierda del motor ... es el conjunto de bobinados en cuyo perímetro exterior gira el plato magnético acoplado al cigüeñal ... así que lo desconectamos del mazo de cables principal y encontramos un acoplador con tres pines hembra ... digamos el A, B y el C.
Primera prueba: resistencia de los bobinados
Con un polímetro, medimos la resistencia entre cada uno de los tres bobinados: entre los pines A-B, A-C, y B-C . Las lecturas que me ha dado han sido del orden de 0.3-0.4 ohmios ... luego parece correcto. Y digo "parece" porque el manual de taller especifica 0.18 - 0.26 a 20ºC de temperatura ambiente... (a mayor temperatura ambiente, mayor resistencia mediríamos) ... Pero es un margen aceptable, ahí no está el problema ... El problema se manifestaría si midiéramos algo desorbitado de esos valores, o algún valor muy diferente de algún bobinado respecto a los demás...
Segunda prueba: contacto con masa
Con el polímetro comprobamos continuidad de cada uno de los pines con masa... es decir , mismamente con el borne negativo de la batería, o cualquiera de los tornillos de la tapa, o con cualquier punto del bloque motor ... o mejor aún, con todos estos puntos, como he hecho yo...) En mi caso, no ha habido contacto... luego parece correcto.
Comprobación del regulador de corriente:
Quitamos el regulador (en la R6 se encuentra debajo del asiento, pegado a la caja de la batería), y colocándolo con las aletas en la parte superior, y viendo de frente los pines de conexión, comprobamos los diodos.
El pin en la esquina superior izquierda, es el + (va a la batería) y el de la superior derecha es el - (va conectado a masa)... los tres inferiores provienen del estátor, son los anteriores A, B y C... el central entre el + y el - o bien no existe o si existe, no se usa.
Haríamos lo siguiente (polímetro en prueba de diodos):
Primera comprobación: Sonda - del polímetro en Pin + del regulador:
Y con la sonda + del polímetro medimos entre los distintos pines del regulador:
Con el - : 0.838 voltios, con cada uno de los pines A,B y C : He medido valores entre 0.538 y 0.54 Voltios ... son valores correctos
Segunda comprobación: Sonda + del polímetro en Pin + del regulador:
y midiendo con la sonda - del polímetro en cada uno de los pines, NOS TIENE QUE DAR 0 ... ahí se vé fácilmente si el regulador está estropeado cuando algún valor (o todos) no son cero.
Esto, más o menos, es válido para casi cualquier moto (o al menos el procedimiento) .. aunque siempre hay que referirse al manual de taller.
En el caso de la R6 del 03-05, no describe la comprobación del regulador ... pero, por ejemplo, tengo el manual de mi GSR600 y sí lo describe.
Todo lo anterior parece un poco lioso, pero estoy seguro que leído con algo de calma y los componentes encima de la mesa es perfectamente fácil de seguir.
Y bueno... seguiré con ello. Veremos qué pasa.
Pero antes de nada, y como bien decís de currarse uno mismo las averías, una herramienta como un polímetro y saber usar las cuatro tonterías que tiene, es la base mínima para todo motero-chapuzas que se precie ... El un cacharrito utilísimo que debería estar en todas las casas, y no sólo para las motos... y sería preferible tener uno algo decente, que estamos hablando de unos 25-30 euros ... aunque uno del chino de 9 o 10 euros nos saca de muchos apuros.
Comprobación del estátor:
El estátor se encuentra fijado en la tapa izquierda del motor ... es el conjunto de bobinados en cuyo perímetro exterior gira el plato magnético acoplado al cigüeñal ... así que lo desconectamos del mazo de cables principal y encontramos un acoplador con tres pines hembra ... digamos el A, B y el C.
Primera prueba: resistencia de los bobinados
Con un polímetro, medimos la resistencia entre cada uno de los tres bobinados: entre los pines A-B, A-C, y B-C . Las lecturas que me ha dado han sido del orden de 0.3-0.4 ohmios ... luego parece correcto. Y digo "parece" porque el manual de taller especifica 0.18 - 0.26 a 20ºC de temperatura ambiente... (a mayor temperatura ambiente, mayor resistencia mediríamos) ... Pero es un margen aceptable, ahí no está el problema ... El problema se manifestaría si midiéramos algo desorbitado de esos valores, o algún valor muy diferente de algún bobinado respecto a los demás...
Segunda prueba: contacto con masa
Con el polímetro comprobamos continuidad de cada uno de los pines con masa... es decir , mismamente con el borne negativo de la batería, o cualquiera de los tornillos de la tapa, o con cualquier punto del bloque motor ... o mejor aún, con todos estos puntos, como he hecho yo...) En mi caso, no ha habido contacto... luego parece correcto.
Comprobación del regulador de corriente:
Quitamos el regulador (en la R6 se encuentra debajo del asiento, pegado a la caja de la batería), y colocándolo con las aletas en la parte superior, y viendo de frente los pines de conexión, comprobamos los diodos.
El pin en la esquina superior izquierda, es el + (va a la batería) y el de la superior derecha es el - (va conectado a masa)... los tres inferiores provienen del estátor, son los anteriores A, B y C... el central entre el + y el - o bien no existe o si existe, no se usa.
Haríamos lo siguiente (polímetro en prueba de diodos):
Primera comprobación: Sonda - del polímetro en Pin + del regulador:
Y con la sonda + del polímetro medimos entre los distintos pines del regulador:
Con el - : 0.838 voltios, con cada uno de los pines A,B y C : He medido valores entre 0.538 y 0.54 Voltios ... son valores correctos
Segunda comprobación: Sonda + del polímetro en Pin + del regulador:
y midiendo con la sonda - del polímetro en cada uno de los pines, NOS TIENE QUE DAR 0 ... ahí se vé fácilmente si el regulador está estropeado cuando algún valor (o todos) no son cero.
Esto, más o menos, es válido para casi cualquier moto (o al menos el procedimiento) .. aunque siempre hay que referirse al manual de taller.
En el caso de la R6 del 03-05, no describe la comprobación del regulador ... pero, por ejemplo, tengo el manual de mi GSR600 y sí lo describe.
Todo lo anterior parece un poco lioso, pero estoy seguro que leído con algo de calma y los componentes encima de la mesa es perfectamente fácil de seguir.
Y bueno... seguiré con ello. Veremos qué pasa.
superjohnny- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 10/08/2020
A SCneng le gusta esta publicaciòn
Re: FAMOSO CÓDIGO DE ERROR 46
Te falta una comprobacion del stator que es el voltaje en corriente alterna entre los 3 pines.
En cuanto al regulador....gracias!!! Me enseñaron en clase de elecxtricidad a comprobarlo pero lo olvide y no encontraba los apuntes donde venia como comprobar el regulador sin necesidad de enchufarlo a la moto y arrancarla, para hacer la comprobacion en bateria. Ultimamente me puse a buscarlo para hacerlo a la mia y no encontre nada en todo internet, asi que tenia que fiarme del valor de carga a las rpm que dice el fabricante.
En cuanto al regulador....gracias!!! Me enseñaron en clase de elecxtricidad a comprobarlo pero lo olvide y no encontraba los apuntes donde venia como comprobar el regulador sin necesidad de enchufarlo a la moto y arrancarla, para hacer la comprobacion en bateria. Ultimamente me puse a buscarlo para hacerlo a la mia y no encontre nada en todo internet, asi que tenia que fiarme del valor de carga a las rpm que dice el fabricante.
DonAlex- Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 22/06/2020
Re: FAMOSO CÓDIGO DE ERROR 46
DonAlex escribió:Te falta una comprobacion del stator que es el voltaje en corriente alterna entre los 3 pines.
Si, claro ... a ver cómo puedo hacerlo si la moto no arranca debido al fallo 46
Al menos, el motor de arranque gira ... pero no sé si no arranca porque la centralita inhibe los inyectores , la chispa, o ambos... como dije, en modo autodiagnóstico, parecía que todo éso funcionaba
Reconozco que llevo unos días sin meterme con el cableado... en realidad me he puesto a cacharrear con otra moto porque ya estaba un poco saturado con este tema... lo retomaré inminentemente (espero)
superjohnny- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 10/08/2020
Yamaha-ZonaR :: R6
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